Sobre la equilibración y la introducción de tareas de transformación mediante flechas en Educación Infantil
- Giménez Rodríguez, Joaquim
- Orozco Hormaza, Mariela
- Ruesga Ramos, María Pilar
- Castro Martínez, Encarnación (coord.)
Éditorial: Universidad de Granada
ISBN: 84-338-3019-8
Année de publication: 2003
Pages: 323-338
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (7. 2003. Granada)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
EN Educación Infantil se plantean muy pocas tareas de transformación en forma globalizada. Las seriaciones son situaciones de transformación uno a uno, exclusivamente de modo directo, aplicando reglas de transformación, mediante códigos simples. En la investigación desarrollada, se han realizado dos pruebas a 211 niños y niñas de 3,4 y 5 años, para establecer sus estrategias y dificultades frente a una tarea global de transformación de colores en modo directo e inverso. Los resultados obtenidos y los árboles de resolución de las tareas nos permiten observar que en 3 años hay un grupo de alumnos que resuelven ambos modos. Con todo, las diferencias significativas entre modos directo e inverso muestran que no se produce total equilibración en el sentido piagetiano. Al mismo tiempo reconocemos que de cuatro a cinco años las diferencias son mínimas
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).