El impacto de la crisis en la política de cooperación en materia de educación

  1. Martín Arnaiz, José Lorenzo
Libro:
Economía y libertad: la Gran Recesión y sus salidas
  1. Enciso de Yzaguirre, Vicente (coord.)
  2. Sanz-Bas, David (coord.)
  3. Nogales Naharro, María de los Ángeles

Editorial: Universidad Católica de Avila

ISBN: 978-84-15300-08-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 550-565

Congreso: Congreso de Economía y Libertad (1. 2012. Avila)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de esta comunicación es analizar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo recogidas en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril y las reformas estructurales en el ámbito educativo y de la formación profesional recogidas en el Programa Nacional de Reformas del Reino de España del año 2012. En primer lugar, describimos las medidas de racionalización del gasto público en la educación. Asimismo, nos centramos en los indicadores educativos afectados por estas medidas, como las horas lectivas del personal docente, el ratio alumnos-profesor, el número de alumnos por aula, los precios públicos de los servicios académicos y comparamos los niveles alcanzados por dichos indicadores en España con las cifras registradas por los citados indicadores en los países de la OCDE. Posteriormente, describimos las reformas estructurales en el ámbito educativo y de la formación profesional que pretende poner en marcha el Gobierno para superar las ineficiencias detectadas en las evaluaciones del sistema educativo. Finalizamos con las conclusiones que podemos extraer del análisis realizado.