Aplicación del feedback estructurado entre grupos para la mejora de las tareas

  1. Hortigüela Alcalá, David
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la influencia que tiene el uso de la evaluación entre iguales en la comprensión y familiarización con el feedback emitido. Esta experiencia se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2014-2015 en la Facultad de Educación de Burgos, en concreto en la asignatura de Educación Física y su Didáctica. La clase se divide en 6 grupos de unas 4-6 personas, a los que se les delimita desde el comienzo los procedimientos y criterios de evaluación de la asignatura. A lo largo del proceso, y tras haberse producido una evaluación formativa con el docente, cada grupo coevaluará lo que lleva realizado del trabajo el resto de los grupos. Para ello utilizarán la escala de valoración con la que serán calificados finalmente por el profesor. La idea es que sean capaces de emitir juicios de valor objetivos a sus compañeros, indicando qué es aquello que pueden mejorar. Los resultados muestran una valoración positiva de los estudiantes, ya que reflejan que es verdaderamente útil que la retroalimentación no provenga únicamente del profesor, ya que si el mensaje es de un igual en muchos casos la información es más útil y comprensible.