Propuestas transmedia y gamificación aplicadas al EEESnuevas metodologías activas para implementar las competencias en Ciencias Sociales y en Literatura

  1. Isabel María Gómez Trigueros
  2. Mónica Ruiz Bañuls
  3. Delfín Ortega Sánchez
  4. Benito Elías García-Valero
  5. Joaquín Juan Penalva
  6. José Antonio Segrelles Serrano
  7. Maria das Dores Formosinho Sanches Simões
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig Vila (dir.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Year of publication: 2017

Pages: 2433-2437

Type: Book chapter

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  • Dialnet Metrics Cited by: 1 (24-02-2023)

Abstract

El propósito de esta RED es presentar una reflexión rigurosa en el contexto educativo de la docencia en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria así como en los Grados de Lengua y Literatura y de Geografía y en el Master de Educación Secundaria en la que abordamos las aportaciones innovadoras de la gamificación y los transmedia para la implementación de procesos didácticos en los que se combinen la labor cooperativa, la resolución de problemas o ABP. De igual modo se valora la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para la consecución de los contenidos de Historia, Geografía y Literatura desde una dimensión interdisciplinar. En este sentido, se han analizado distintas propuestas gamificadas y con transmedia como metodologías innovadoras para la mejora en los procesos de E-A en los niveles de enseñanza Superior que redundarán en niveles inferiores con especial atención al proyecto de Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana titulado: “El Ministerio del Tiempo”: Proyecto de intervención interdisciplinar con TICs en el aula de Segundo Ciclo de ESO a través de nuevas metodologías activas basadas en el ABP y en la Gamificación.