Propuestas transmedia y gamificación aplicadas al EEESnuevas metodologías activas para implementar las competencias en Ciencias Sociales y en Literatura

  1. Isabel María Gómez Trigueros
  2. Mónica Ruiz Bañuls
  3. Delfín Ortega Sánchez
  4. Benito García Valero
  5. Joaquín Juan Penalva
  6. José Antonio Segrelles Serrano
  7. Maria das Dores Formosinho
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 2433-2437

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El propósito de esta RED es presentar una reflexión rigurosa en el contexto educativo de la docencia en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria así como en los Grados de Lengua y Literatura y de Geografía y en el Master de Educación Secundaria en la que abordamos las aportaciones innovadoras de la gamificación y los transmedia para la implementación de procesos didácticos en los que se combinen la labor cooperativa, la resolución de problemas o ABP. De igual modo se valora la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para la consecución de los contenidos de Historia, Geografía y Literatura desde una dimensión interdisciplinar. En este sentido, se han analizado distintas propuestas gamificadas y con transmedia como metodologías innovadoras para la mejora en los procesos de E-A en los niveles de enseñanza Superior que redundarán en niveles inferiores con especial atención al proyecto de Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana titulado: “El Ministerio del Tiempo”: Proyecto de intervención interdisciplinar con TICs en el aula de Segundo Ciclo de ESO a través de nuevas metodologías activas basadas en el ABP y en la Gamificación.