Los VI Condes de Miranda y sus relaciones artísticas con Italia:Poder, memoria y Piedad. Aproximación a su estudio.

  1. María José Zaparaín Yáñez
  2. Juan Escorial Esgueva
Libro:
Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América
  1. Antonio Holguera Cabrera (coord.)
  2. Ester Prieto Ustio (coord.)
  3. María Uriondo Lozano (coord.)

Editorial: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías ; Universidad de Sevilla

ISBN: 9788417337247

Año de publicación: 2018

Páginas: 618-633

Congreso: Congreso Internacional Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico (2. 2017. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En las décadas finales del Quinientos, los VI condes de Miranda supieron aunar los valores simbólicos de las artes visuales con la representatividad y la imagen del linaje del que eran herederos. Sin embargo, su propuesta estética se vio definida por su experiencia vital en la que la influencia italiana, tras residir en Nápoles como virreyes, alcanzó un singular protagonismo. Su estancia en estas tierras les permitió entrar en contacto con avanzadas apuestas artísticas que perfilarían, decisivamente, su gusto personal, reflejado en las obras regaladas a sus fundaciones y en la colección formada por piezas muy diversas, fruto del eclecticismo propio del momento.