La Narración Oral "Arqueológico Experimental" como herramienta de transmisión de conocimientos sobre evolución humana a público escolar

  1. Jesús Alberto San Martín Zapatero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
III Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos: Universidad de Burgos, 15 y 16 de diciembre de 2016
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-30-9 84-16283-30-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 127-131

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (3. 2016. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Al igual que el resto de medios de comunicación, la televisión ejerce un influyente papel como agente de socialización, ya que a través de los modelos de conducta presentados por medio de las imágenes que vemos modelamos nuestras actitudes, creencias, valores y comportamientos Consideramos aquello que contemplamos como lo adecuado y correcto, asimilándolo e incluyéndolo en nuestro repertorio conductual. Tampoco podemos ignorar que la información que recibimos a través de cualquier medio de masas no es neutra, sino que está impregnada de ciertas informaciones, valores y datos que en la práctica conllevan connotaciones positivas o negativas. Cada uno de los casi treinta canales de televisión en abierto disponibles en la actualidad tiene inevitablemente definida una tendencia política, una tipología concreta de programas y un público objetivo. Hoy en día el consumo medio de televisión por persona sigue siendo muy elevado, superando las tres horas y media diarias. Uno de los canales televisivos actuales que inicio su puesta en marcha en abril de 2015 es DKISS. Según las notificaciones realizadas a través de los diferentes medios de comunicación antes de comenzar a emitir, sería un canal dedicado preferentemente a mujeres incluidas en una franja de edad de entre 24- 45 años, definidas por la propia cadena como “reales y sin prejuicios”. Al analizar la programación de una semana completa de octubre de 2016, observamos que en la parrilla actual existen veintiocho programas diferentes cuya temática principal está centrada en tres grandes ejes como son: el aspecto físico y la belleza, cuestiones relacionadas con el hogar (limpieza, decoración o contenidos relacionados con la preparación de alimentos), y por último matrimonio y familia (prioritariamente centrado en aspectos vinculados a preparaciones de enlaces matrimoniales y a la gestación). Estas tres grandes temáticas ocupan en pantalla más de un 85% de toda la programación semanal de la cadena. El aumento de la saliencia e importancia de unos temas sobre otros condiciona el hecho de que, lejos de fomentar una representación más realista e igualitaria, esta cadena de televisión sustenta y perpetúa en la actualidad estereotipos tradicionalmente atribuidos a las mujeres. Esta imagen que se trasmite de las mujeres, inducida por una ausencia real de neutralidad, supedita la imagen de la mujer proyectándola como una mera comparsa ante futuros acontecimientos vitales. Ante estas repetidas exposiciones, la percepción de los sujetos acerca de cómo deben ser y actuar las mujeres se ampara en sesgos que son asumidos como verdades absolutas, difícilmente cuestionables, que complican la gestión de la igualdad. Diferentes investigaciones han demostrado que los estereotipos pueden influir, incluso cuando no son previamente aprobados por los sujetos, de manera inconsciente y la activación automática que se deriva de la exposición a los mismos puede afectar significativamente en el afecto, la motivación, la cognición y su conducta. Los estereotipos de género, poseen características que influyen directamente en la discriminación ya que, además del carácter descriptivo, el prescriptivo posee un mayor impacto que en otro tipo de estereotipos.