Diseño y validación de una guía de indicadores de calidad centrada en fomentar la participación familiar en las ludotecas

  1. Eva María López Perea 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
IV Jornadas de doctorandos de la Universidad de Burgos: Universidad de Burgos, 13 y 14 de diciembre de 2017
  1. Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro (dir.)
  2. José Luis Cuesta Gómez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-41-5 84-16283-41-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 187-199

Congreso: Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (4. 2017. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La calidad ya forma parte de la cultura de las organizaciones. En la actualidad se vienen estudiando los procesos de calidad aplicados a distintos ámbitos de la sociedad. Es el caso de la dinamización familiar en las ludotecas como espacio propulsor de la actividad lúdica. El objetivo de este estudio es diseñar y desarrollar un instrumento metodológico con la participación activa de padres, técnicos e investigadores, que trate de fomentar la implicación de las familias en el juego infantil desarrollado en las ludotecas como un indicador de calidad, Para ello, se ha empleado un diseño de investigación cualitativa. Se ha utilizado la técnica Delphi, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios como instrumentos de recogida de datos, La técnica Delphi arroja información sobre las opiniones de los expertos. Los cuestionarios y las entrevistas lo han hecho desde el punto de vista de los profesionales (ludotecarios con diferentes perfiles formativos) y de los usuarios (padres). Se ha obtenido una información más completa en torno al objeto de estudio al recoger información de todos los agentes implicados. Esto ha permitido realizar la triangulación de los datos para el posterior análisis de los mismos, para medir los procesos de participación de las familias en las ludotecas. La construcción de este instrumento junto a las aportaciones y visiones de un grupo representativo de profesionales procedentes de diferentes ámbitos, así como la información arrojada por los beneficiarios, mejorará la calidad de las ludotecas desde una visión integradora.