Diseño de e-actividades para el aprendizaje de tareas de refactorización de código

  1. López Nozal, Carlos
  2. Alonso Abad, Jesús M.
  3. Marticorena Sánchez, Raúl
  4. Maudes Raedo, Jesús M.
Libro:
Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida: actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE' 14)
  1. Sierra Rodríguez, José Luis (ed. lit.)
  2. Dodero Beardo, Juan Manuel (ed. lit.)
  3. Burgos Solans, Daniel (ed. lit.)

Editorial: UNIR-Universidad Internacional de La Rioja

ISBN: 978-84-16125-41-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 59-65

Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (16. 2014. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta un conjunto de eactividades online para el proceso de enseñanza y aprendizaje de tareas de refactorización de código. El diseño pedagógico del conjunto de las actividades es progresivo, según los niveles de conocimiento de la taxonomía de Bloom. Primero se proponen actividades que ayuden a conocer y comprender el concepto, luego actividades para aplicar refactorizaciones en el contexto de desarrollos de software reducidos, para llegar hasta análisis y síntesis del uso de refactorizaciones en tareas de mantenimiento del software en proyectos de código abierto. Los recursos utilizados para resolver las actividades están relacionados con los que el estudiante podrá encontrarse al ejercer su carrera profesional orientada al desarrollo del software: entornos de desarrollo integrados, sistemas de control de tareas y sistemas de control de versiones. Además se describe la utilización de las e-actividades en el contexto de una asignatura de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos y se analizan algunas consecuencias de la experiencia.