Percepción de calidad de vida de las personas mayores en función de su nivel educativo

  1. Guijo Blanco, Valeriana
  2. Martins, Rosa
  3. Martínez de Albéniz, N.
Liburua:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Argitaletxea: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1194-1201

Biltzarra: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La percepción de calidad de vida depende de un conjunto de factores personales, sociales, sanitarios o educativos. Diversos estudios llevan a pensar que el nivel educativo puede marcar las diferencias ya que a través de la escolarización y de la educación se adquieren más conocimientos y más información lo que favorece la práctica de estilos de vida saludables contribuyendo así, al bienestar, a la calidad de vida y a un envejecimiento positivo. Por ello se ha planteado un estudio transversal en el que se ha analizado la calidad de vida de personas mayores en relación al nivel de estudios alcanzados. Se ha estudiado una muestra de 200 personas de edades comprendidas entre 65 y 87 años que residen en España y Portugal. La calidad de vida se ha analizado a través de la versión española y portuguesa del WHOQOL-BREF y los resultados se han analizado en relación a la edad, el sexo y al nivel de estudios alcanzados. Se estudia una muestra en la que se observan diferencias significativas en relación al nivel de escolaridad indicando niveles más altos la población española. Analizada la relación de la variable escolaridad con la calidad de vida se encuentran diferencias entre ambas muestras llegando a ser significativas especialmente en el dominio de calidad de vida física. Los resultados permiten concluir que el nivel educativo a lo largo de la vida tiene relación con la calidad de vida de las personas ancianas. Por lo tanto, se hace necesario diseñar acciones que propicien la formación permanente a lo largo de la vida que favorezcan el incremento del nivel educativo de todas las personas, más allá, de lo que lograron en su formación inicial.