Aprendizaje significativo en las prácticas de laboratorioun ejemplo sobre las propiedades termodinámicas de fluidos

  1. Eduardo Montero García
  2. María Jesús González Fernández
  3. Jesús Ángel Meneses Villagrá
Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 983-992

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se aborda el aprendizaje significativo en las prácticas de Termodinámica en titulaciones de ingeniería. Se presenta un caso de estudio sobre aprendizaje significativo en prácticas experimentales acerca de las propiedades PVT de los fluidos en materias de Termodinámica en titulaciones de grado en ingeniería. Se ha realizado un estudio comparativo mediante cuestionarios ex-ante y ex-post de conocimiento y comprensión sobre un total de 97 estudiantes en el curso académico 2013-14. Los resultados indican una mejora sustancial en el aprendizaje de nuevos conceptos sobre el comportamiento líquido-vapor de los fluidos, así como la destrucción de preconcepciones erróneas sobre el mismo fenómeno.