Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagaciónun estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en Maestro de Educación Primaria

  1. Toma, Radu Bogdan
  2. Greca, Ileana M.
Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 479-490

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan los estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria para elaborar programaciones didácticas de ciencias utilizando una metodología de indagación. Para ello, un total de 157 unidades didácticas -diseñadas por estudiantes de 4o curso del grado- han sido analizadas a partir de la implementación de dos rúbricas, EIMA Y RTOP, adaptadas a los objetivos descritos anteriormente. Los resultados han permitido establecer que solamente el 34 % de las unidades didácticas permitirían desarrollar una indagación, y se ha puesto de manifiesto la tendencia a concebir la indagación como un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo una dicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes.