Los mapas conceptuales como instrumentos evaluativos del nivel de construcción integrativa de significados en el laboratorio de bioquímica bajo un enfoque constructivista

  1. Julia Luisa Flores Espeja
  2. Caballero, María Concesa
  3. Marco Antonio Moreira
Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 73-86

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo de tipo descriptivo-comparativo se realizó con 13 estudiantes de profesorado de las áreas de Biología y Química del Instituto Pedagógico de Caracas en un curso de Bioquímica, los cuales constituyeron dos grupos de laboratorio. Tuvo como propósito comparar estos dos grupos en cuanto al nivel de construcción integrativa de significados científicos lograda en los mapas conceptuales desarrollados de forma integrada al diagrama V en torno a una situación-problema planteada sobre enzimas en el laboratorio, considerando los conocimientos previos sobre este contenido disciplinar. Se usó el estadístico t de student para comparar el nivel de conocimientos previos. Un Índice General de Construcción Integrativa de significados (IGCI), propuesto por los autores, se incorporó de manera novedosa para evaluar los mapas conceptuales. Los resultados revelaron el poder discriminatorio del IGCI al poder diferenciar los grupos de manera más coherente y en correspondencia con sus niveles de conocimientos previos.