Los mapas conceptuales como instrumentos evaluativos del nivel de construcción integrativa de significados en el laboratorio de bioquímica bajo un enfoque constructivista
- Julia Luisa Flores Espeja
- Caballero, María Concesa
- Marco Antonio Moreira
- Concesa Caballero Sahelices (coord.)
- Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
- Moreira, Marco Antonio (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-16283-21-7, 84-16283-21-4
Año de publicación: 2015
Páginas: 73-86
Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo de tipo descriptivo-comparativo se realizó con 13 estudiantes de profesorado de las áreas de Biología y Química del Instituto Pedagógico de Caracas en un curso de Bioquímica, los cuales constituyeron dos grupos de laboratorio. Tuvo como propósito comparar estos dos grupos en cuanto al nivel de construcción integrativa de significados científicos lograda en los mapas conceptuales desarrollados de forma integrada al diagrama V en torno a una situación-problema planteada sobre enzimas en el laboratorio, considerando los conocimientos previos sobre este contenido disciplinar. Se usó el estadístico t de student para comparar el nivel de conocimientos previos. Un Índice General de Construcción Integrativa de significados (IGCI), propuesto por los autores, se incorporó de manera novedosa para evaluar los mapas conceptuales. Los resultados revelaron el poder discriminatorio del IGCI al poder diferenciar los grupos de manera más coherente y en correspondencia con sus niveles de conocimientos previos.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).