Desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo en el contexto universitarioaprendizaje cooperativo y entrenamiento en habilidades sociales

  1. Mendo Lázaro, Santiago
Dirigida por:
  1. Benito León del Barco Director/a
  2. María Isabel Polo del Río Codirector/a
  3. María Elena Felipe Castaño Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Isabel Cuadrado Gordillo Presidente/a
  2. Jerónimo González Bernal Secretario
  3. Montserrat Marugán de Miguelsanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 580542 DIALNET

Resumen

El objetivo central de este trabajo fue demostrar que en el contexto universitario, el uso de metodologías activas como el entrenamiento en habilidades sociales y el Aprendizaje Cooperativo, son eficaces para desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios. Además, se analizan en qué medida, las principales variables involucradas en la eficacia de la metodología cooperativa, determinan el desarrollo de habilidades sociales para trabajar en equipos de aprendizaje cuando se trabaja cooperativamente. Para ello se diseñaron varias investigaciones de corte cuasiexperimental, en las que participaron 2.071 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Social, Infantil y Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados por un lado, indican que en el contexto universitario investigado, aunque con dificultades, el entrenamiento en habilidades sociales, en general, influye positivamente sobre las habilidades sociales y reduce la ansiedad social, avalando la conveniencia de incluir y controlar las variables entrenamiento previo y ansiedad social cuando se diseñen programas de entrenamiento en habilidades sociales. Sobresaliendo el efecto del entrenamiento en habilidades sociales y de la metodología cooperativa, sobre las habilidades sociales de equipo, la eficacia a corto plazo del entrenamiento en habilidades sociales y la importancia de controlar el número de integrantes del equipo, las habilidades sociales y el nivel académico de los estudiantes a la hora de planificar las técnicas cooperativas. No obstante, podemos afirmar que, lo que marcará verdaderas diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales de equipo es la continuidad en el tiempo de la metodología cooperativa.