Modelización de la demanda de transporte público ante fases contractivas del ciclo económico

  1. Canales García, César
Dirigida por:
  1. Borja Alonso Oreña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Soledad Nogués Linares Presidente/a
  2. Marta Rojo Arce Secretaria
  3. Hernán Gonzalo Orden Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404230 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

La importante recesión experimentada por la economía española ha impactado también sobre el funcionamiento de los sistemas de transporte. La presente tesis proporciona evidencia sobre la influencia de la dinámica económica, medida a través del nivel de ingresos per cápita y de la tasa de paro, en la demanda de transporte público en bus con datos obtenidos de la ciudad de Santander (España) para el periodo 2001-2012. La metodología utilizada ha consistido en la estimación de las elasticidades de equilibrio, a corto y a largo plazo de las variables de interés mediante un modelo de regresión log � log considerando la presencia de autocorrelación en los residuos y la endogeneidad de la oferta de transporte. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la demanda de transporte es sensible a los cambios en la tasa de paro con una elasticidad estimada de 0.133 en el modelo estático de equilibrio y de 0.210 en el modelo dinámico a largo plazo.