Caracterización y empleo de cenizas de fondo procedentes de central térmica en la estabilización y construcción de terraplenes y firmes de carreteras

  1. López López, Esteban
Dirigida por:
  1. Ángel Vega Zamanillo Director/a
  2. Miguel Ángel Calzada Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Ballester Presidente/a
  2. Hernán Gonzalo Orden Secretario
  3. Ignacio Pérez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 352234 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

En esta tesis doctoral se estudia el posible empleo de las cenizas de fondo de las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera en la construcción de carreteras. En el trabajo de investigación se caracterizan ambas cenizas y se evalúa su uso en construcción de obras de tierra, mostrando que es posible su empleo en cimiento, núcleo y coronación. Debido a que se trata de un material arenoso, sin plasticidad, y con carácter puzolánico, también sirve para mejorar suelos plásticos con baja o nula capacidad portante. Además, la composición de tipo sílico-aluminosa, y el menor tamaño de partículas de la ceniza de Soto de Ribera hace posible su activación con cal, permitiendo estabilizar suelos de pobre calidad y aportando cierta cohesión a materiales granulares, pudiendo ser empleados en las capas inferiores del firme. El trabajo de investigación concluye recomendando el empleo de las cenizas de fondo de central térmica en la construcción de carreteras, permitiendo así reducir los costes económicos y ambientales de su envío a vertedero. Además, permiten la mejora y estabilización de suelos de mala calidad procedentes de la propia traza, hasta ahora despreciados en obra por el elevado coste de su estabilización.