La formación pedagógica en el Seminario Conciliar "San Miguel Arcángel" de Pamplona (1831-1978)

  1. Molina González, José Rafael
Dirigida por:
  1. Javier Vergara Ciordia Director/a
  2. Beatriz Comella Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 de abril de 2014

Tribunal:
  1. José María Magaz Presidente/a
  2. Carmen-José Alejos Grau Secretario/a
  3. Mateo Blanco Cotano Vocal
  4. Miguel Anxo Pena González Vocal
  5. Cristina Borreguero Beltrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363214 DIALNET

Resumen

La presente tesis se divide en dos partes y consta de un total de diez capítulos, conclusiones y los anexos en los que se incluyen todas las fuentes primarias estudiadas y analizadas. A lo largo de los diez capítulos, se intenta analizar por un lado la importancia y e influencia pedagógica del Seminario Conciliar de Pamplona desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales de los años setenta, justo hasta el momento en que se empiezan a introducir los novedosos cambios pedagógicos propuestos por el Concilio Vaticano II. Por otra parte, la Tesis se marca el apasionante objetivo de analizar la reforma pedagógica pretendida por el Concilio Vaticano II en toda su extensión. Las tendencias reformistas del Concilio surgidas en las décadas previas, el propio marco histórico del Concilio Vaticano II, así como los propios documentos conciliares. Esta parte se concluye con el estudio del significado pedagógico de la reforma conciliar y la apuesta por una nueva pedagogía teológica tendente a reducir la especulación filosófica, y a retornar a las fuentes de la revelación para hacer de la teología una ciencia más positiva, gracias a las nuevas aportaciones de las ciencias humanas tales como la filología, la historia, la psicología o la sociología, con el propósito de estudiar las ciencias sagradas con un enfoque más científico para dar razón de la fe. Este nuevo enfoque pretende adaptar el lenguaje y la enseñanza catequética. Teológica y cristiana en general al hombre y la cultura del siglo XX. Estas conclusiones se alcanzan tras el estudio de Seminario Conciliar de Pamplona desde Trento a la Ilustración, pasando los estudios eclesiásticos en el marco de la política educativa del siglo XIX, la legislación educativa tanto eclesiástica como civil en la primera mitad del siglo XX, la concepción educativa del Seminario Conciliar de Pamplona a la luz de sus fuentes primarias, la naturaleza pedagógica de los estudios eclesiásticos, las principales líneas didácticas de los manuales de texto del Seminario, el personal docente, las distintas etapas históricas y la relación del episcopologio pamplonés con el Seminario a lo largo de la historia. Paralelamente la Tesis también estudia los principales hitos de la historia de la educación en la España contemporánea. Desde la Ley de Instrucción Pública del ministro Claudio Moyano Samaniego, hasta la Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa del ministro José Luis Villar Palasí en 1970.