Desarrollo de modelos para el análisis numérico de la interacción dinámica tren - vía basado en factores específicos de la suspensión del vehículo

  1. Gómez Martínez, Raúl
Dirigida por:
  1. Luigi Dell'Olio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ángel Ibeas Portilla Presidente/a
  2. Marta Rojo Arce Secretaria
  3. Hernán Gonzalo Orden Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401262 DIALNET

Resumen

En esta tesis se abordan varias facetas de la interacción dinámica vertical entre los vehículos ferroviarios y la vía mediante modelos matemáticos, desde una doble vertiente, probabilística y funcional. Su objetivo consiste en ofrecer una descripción altamente representativa y fiable de dicha interacción, menos supeditada a las limitaciones de la información previa disponible que suelen afectar al rendimiento de las herramientas computacionales actuales. Para ello, en primer lugar, se plantean y validan varios modelos numéricos convenientemente codificados en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Su estructura facilita la introducción del sistema de suspensión como factor clave para explicar la respuesta dinámica del material móvil. A continuación, se compilan y someten a análisis los resultados de una secuencia de simulaciones cuidadosamente planificada. De este modo, por una parte, se han podido identificar las distribuciones de probabilidad que mejor reproducen la variabilidad del comportamiento vertical de los vehículos. Por otra, se han ajustado sendos modelos regresivos entre ciertas variables representativas de dicho comportamiento y varios parámetros constructivos característicos del material rodante. El conjunto de ambas aportaciones, además de novedoso, puede ser de gran utilidad en evaluaciones predictivas sobre múltiples aspectos de la dinámica ferroviaria.