Sensaciones y sentimientos en la cultura rococó

  1. IBEAS ALTAMIRA, JUAN MANUEL
Zuzendaria:
  1. Michel Déon Zuzendaria
  2. Lydia Vázquez Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2009(e)ko otsaila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez Presidentea
  2. Lydia Vázquez Jiménez Idazkaria
  3. Teófilo Sanz Hernández Kidea
  4. Jacques Berchtold Kidea
  5. Michel Déon Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 191521 DIALNET

Laburpena

Este estudio del rococó muestra la emergencia de un nuevo régimen temático y formal aparecido en Europa en la primera mitad del siglo XVIII, y que adquiere una apariencia reconocible en la segunda mitad de la misma centuria. La tendencia a la monumentalidad, al ceremonial, a la solemnidad, desaparece en el primer rococó para ceder su lugar a la delicadeza y a la intimidad. El cambio descrito es muy profundo, si bien no se traduce por un ?seísmo? social. Se trata más bien de una transformación de efecto concreto, de una gradación estética muy compleja a partir de un prolongado proceso evolutivo y de una realineación temática y formal, desde las colecciones marivaldianas hasta los caprichos goyescos, de la fiestas galantes de un Watteau, a las orgías literario-revolucionarias de un Sade.