Actividades básicas e instrumentales en relación a la situación de fragilidad

  1. Santamaría -Peláez, Miriam 1
  2. González-Bernal, Jerónimo 1
  3. González-Santos, Josefa 1
  4. Jahouh, Maha 1
  5. Collazo Riobó, Carla 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Zeitschrift:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Infancia y Psicología del Desarrollo

Ausgabe: 2

Nummer: 1

Seiten: 283-290

Art: Artikel

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V2.1441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

Esta investigación descriptiva transversal estudia la relación de la situación de fragilidad en adultos mayores y la existencia o no de dependencia para las actividades de la vida diaria divididas en básicas e instrumentales con una muestra de 194 personas mayores institucionalizadas. La fragilidad se mide con la herramienta Short Physical Performance Battery, las actividades básicas de la vida diaria mediante el Índice de Barthel y las actividades instrumentales de la vida diaria con la escala de Lawton y Brody.Los resultados descriptivos muestran como las medias obtenidas en ambas actividades de la vida diaria disminuyen según el continumm robusto-prefrágil-frágil-dependiente avanza hacia la dependencia. Las diferencias en todas las subescalas de la Short Phisical Performance Battery son significativas, al igual que en Barthel y Lawton y Brody (p<,001). En relación al Barthel y los grupos del SPPB se encuentra que todos los grupos obtienen diferencias significativas entre sí (,007>p>,001) excepto en la relación robusto-frágil, en el que las diferencias no son significativas. En cuanto Lawton y Brody las diferencias son significativas (,041>p>,001); exceptuando el caso de los grupos frágil y prefrágil.Las diferencias encontradas entre los grupos permiten un diagnóstico precoz e intervencionesencaminadas a la prevenir o revertir el avance hacia una situación de dependencia.

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