El curriculum femenino en Españafactores intervinientes

  1. RODRIGUEZ PEREZ, ANTONIO
Supervised by:
  1. Santos Herrero Castro Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Agustín Escolano Benito Chair
  2. José María Pineda Arroyo Secretary
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member
  4. José Luis Rodríguez Molinero Committee member
  5. María Amparo Miñambres Abad Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65984 DIALNET

Abstract

Se entiende el currículum como el conjunto de actividades que se llevan a cabo con intencionalidad educativa, ya sean éstas responsabilidad de la escuela o de otras instancias. Historicamente, las desigualdades de género son más profundas que los sistemas de clase, ya que los hombres tienen una condición superior a las mujeres incluso en sociedades cazadoras y recolectoras, donde no hay clases. El currículum contribuye poderosamente a dicha valoración genérica ya que se construye basándose en reglas de género porque nuestra sociedad está construida sobre esas mismas bases. Así, se educa a los niños para que sean independientes y a las niñas para que sean dependientes y sumisas. Si actualmente en España se ha avanzado bastante en la igualdad entre los géneros, es debido a la enorme presión que ejerce el movimiento social feminista.