La comunicación pública de la ciencia en el centro de la política científica

  1. Erazo Pesántez, María de los Ángeles
Supervised by:
  1. Manuel Calvo Hernando Director
  2. Ángel Badillo Matos Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 April 2009

Committee:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Chair
  2. Marta Fuertes Secretary
  3. José Antonio Espina Barrio Committee member
  4. José Carlos Gómez Aguiar Committee member
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member

Type: Thesis

Abstract

La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en el principal soporte de las sociedades contemporáneas; por eso, en muchos países tienen asignado un estatuto de política de Estado. Para que las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación generen un impacto positivo en la sociedad, éstas deben valorar y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre estos temas. Esta premisa, planteada a través de literatura existente (Aguilar, 2000; Bañón, 2003; Cardoso, 2006; Castañeda, 2007), sugiere promover más cultura científica en el público general y una participación más activa, por parte de los científicos, en las preocupaciones de la vida cotidiana. Esta interacción exige dar mayor impulso a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT), según lo expresan varios analistas de la materia, como Pierre Fayard (1989, 1999, 2004), Manuel Calvo Hernando (2005), León Olivé (2000, 2004, 2007) y Mónica Lozano (2005). Por eso conviene impulsar la CPCT, para fomentar la cultura científica, la apropiación social del conocimiento científico, la conciencia cívica y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas públicas en ciencia y tecnología, desde una visión interdisciplinaria y sociocultural (Erazo, 2007: 119-136)