La comunicación pública de la ciencia en el centro de la política científica

  1. Erazo Pesántez, María de los Ángeles
Zuzendaria:
  1. Manuel Calvo Hernando Zuzendaria
  2. Ángel Badillo Matos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2009(e)ko apirila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Presidentea
  2. Marta Fuertes Idazkaria
  3. José Antonio Espina Barrio Kidea
  4. José Carlos Gómez Aguiar Kidea
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en el principal soporte de las sociedades contemporáneas; por eso, en muchos países tienen asignado un estatuto de política de Estado. Para que las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación generen un impacto positivo en la sociedad, éstas deben valorar y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre estos temas. Esta premisa, planteada a través de literatura existente (Aguilar, 2000; Bañón, 2003; Cardoso, 2006; Castañeda, 2007), sugiere promover más cultura científica en el público general y una participación más activa, por parte de los científicos, en las preocupaciones de la vida cotidiana. Esta interacción exige dar mayor impulso a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT), según lo expresan varios analistas de la materia, como Pierre Fayard (1989, 1999, 2004), Manuel Calvo Hernando (2005), León Olivé (2000, 2004, 2007) y Mónica Lozano (2005). Por eso conviene impulsar la CPCT, para fomentar la cultura científica, la apropiación social del conocimiento científico, la conciencia cívica y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas públicas en ciencia y tecnología, desde una visión interdisciplinaria y sociocultural (Erazo, 2007: 119-136)