Mentalidad social y educación en la novela española de la primera parte de la Restauración (1875-1900)

  1. MINGUEZ ALVAREZ, CONSTANTINO
Supervised by:
  1. Agustín Escolano Benito Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 1987

Committee:
  1. Mercedes Vico Monteoliva Chair
  2. Carmen Sanchidrián Blanco Secretary
  3. Clementina García Crespo Committee member
  4. José Rubio Carracedo Committee member
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 15500 DIALNET

Abstract

MENTALIDAD SOCIAL Y EDUCACION EN LA NOVELA ESPAÑOLA DE LA PRIMERA PARTE DE LA RESTAURACION ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACION QUE BASADA EN LA METODOLOGIA DEL ANALISIS DE CONTENIDO (CAMPOS LEXICOS) ANALIZA LOS MODELOS MENTALES DE FAMILIA INFANCIA Y ESCUELA VEHICULADOS EN LAS NOVELAS ESPAÑOLAS PUBLICADAS ENTRE 1875-1900 COMO EXPRESION DE LA MENTALIDAD COLECTIVA Y EN CONSECUENCIA DE LA EDUCACION QUE ESA SOCIEDAD IMPREGNA A SUS INDIVIDUOS. LA ORIGINALIDAD DE LA INVESTIGACION NO ESTA EN LA NOVEDAD DE LOS CONTENIDOS SINO EN EL PLANTEAMIENTO METODOLOGICO. ASUMIENDO LAS APORTACIONES DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES UTILIZA COMO FUENTE DE PRIMER ORDEN LA LITERATURA Y EN CONCRETO LA NOVELA.