Evolución histórica de las instituciones, programas y métodos de formación de maestrosárea de Castilla y León (1838-1900)

  1. VEGA GIL, LEONCIO

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1986

Committee:
  1. Julio Ruiz Berrio Chair
  2. Ángel García del Dujo Secretary
  3. José María Hernández Díaz Committee member
  4. Antonio Viñao Frago Committee member
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 13004 DIALNET

Abstract

LAS ESCUELAS NORMALES UBICADAS EN LA GEOGRAFIA CASTELLANOLEONESA VAN A DISCURRIR POR DISTINTAS ETAPAS A LO LARGO DEL XIX. UNA PRIMERA DE DESPEGUE OTRA DE CONSOLIDACION Y UNA TERCERA DE ATONIA Y CRISIS. EL ALUMNADO DEL QUE SE ABASTECEN PROCEDE DE LOS MARCOS RURALES; ADEMAS SE CARACTERIZAN POR LA ESCASEZ DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS LOS PROGRAMAS CULTURALES Y PEDAGOGICOS RESPONDEN A UN ORDENAMIENTO NORMALISTA DE TIPO FORMAL Y TRADICIONAL AL MARGEN DE LOS AVANCES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL IGUAL QUE OCURRE CON LA METODOLOGIA DIDACTICA EMPLEADA Y DEFENDIDA. LOS ESTABLECIMIENTOS NORMALES PRETENDEN CONFIGURAR UN DOCENTE CUYA PRIMERA CUALIDAD SEA LA MORAL PARA POTENCIAR ESTE NIVEL EN LA INTERVENCION CULTURAL INSTITUCIONALIZADA.