Evolución histórica de las instituciones, programas y métodos de formación de maestrosárea de Castilla y León (1838-1900)

  1. VEGA GIL, LEONCIO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1986

Epaimahaia:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidentea
  2. Ángel García del Dujo Idazkaria
  3. José María Hernández Díaz Kidea
  4. Antonio Viñao Frago Kidea
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 13004 DIALNET

Laburpena

LAS ESCUELAS NORMALES UBICADAS EN LA GEOGRAFIA CASTELLANOLEONESA VAN A DISCURRIR POR DISTINTAS ETAPAS A LO LARGO DEL XIX. UNA PRIMERA DE DESPEGUE OTRA DE CONSOLIDACION Y UNA TERCERA DE ATONIA Y CRISIS. EL ALUMNADO DEL QUE SE ABASTECEN PROCEDE DE LOS MARCOS RURALES; ADEMAS SE CARACTERIZAN POR LA ESCASEZ DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS LOS PROGRAMAS CULTURALES Y PEDAGOGICOS RESPONDEN A UN ORDENAMIENTO NORMALISTA DE TIPO FORMAL Y TRADICIONAL AL MARGEN DE LOS AVANCES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL IGUAL QUE OCURRE CON LA METODOLOGIA DIDACTICA EMPLEADA Y DEFENDIDA. LOS ESTABLECIMIENTOS NORMALES PRETENDEN CONFIGURAR UN DOCENTE CUYA PRIMERA CUALIDAD SEA LA MORAL PARA POTENCIAR ESTE NIVEL EN LA INTERVENCION CULTURAL INSTITUCIONALIZADA.