El código de la urbanidad en los manuales escolares de la España Contemporánea (1800-1936)génesis y evolución

  1. ESTEBAN RUIZ, FERNANDO
Zuzendaria:
  1. Agustín Escolano Benito Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2001(e)ko urria-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
  2. Rufino Cano González Idazkaria
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Kidea
  4. Julio Ruiz Berrio Kidea
  5. José María Hernández Díaz Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El estudio se centra en la génesis y evolución del codigo de URBANIDAD y su materializacion en el curriculum escolar, conforme a la siguiente secuencia: conceptuacion, codificación y academización. Para clarificar el origen de esta materia se recurre a la semántica y a la cultura grecolatina. A continuación, se analizan los textos matrices o fundacionales que han generado las preceptivas urbanas de la modernidad, con especial hincapie en la Civilitas de Erasmo y la Civilite¿Chretienne de La Salle. La investigación se completa con la acreditación de la Urbanidad en cuanto disciplina escolar, poniendo de relieve los valores dominantes que conforman el modelo educativo (Decoro, Prudencia, Orden), los métodos que guían el proceso de enseñanza (Catequético, Versificado, Personalizado, Apologico, Codificado) y los principales contenidos en los que se especifican los perfiles plurales de la Urbanidad en los ámbitos de tipo personal, relacional y diferenciado o de género.