El código de la urbanidad en los manuales escolares de la España Contemporánea (1800-1936)génesis y evolución

  1. ESTEBAN RUIZ, FERNANDO
Dirixida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de outubro de 2001

Tribunal:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
  2. Rufino Cano González Secretario/a
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vogal
  4. Julio Ruiz Berrio Vogal
  5. José María Hernández Díaz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El estudio se centra en la génesis y evolución del codigo de URBANIDAD y su materializacion en el curriculum escolar, conforme a la siguiente secuencia: conceptuacion, codificación y academización. Para clarificar el origen de esta materia se recurre a la semántica y a la cultura grecolatina. A continuación, se analizan los textos matrices o fundacionales que han generado las preceptivas urbanas de la modernidad, con especial hincapie en la Civilitas de Erasmo y la Civilite¿Chretienne de La Salle. La investigación se completa con la acreditación de la Urbanidad en cuanto disciplina escolar, poniendo de relieve los valores dominantes que conforman el modelo educativo (Decoro, Prudencia, Orden), los métodos que guían el proceso de enseñanza (Catequético, Versificado, Personalizado, Apologico, Codificado) y los principales contenidos en los que se especifican los perfiles plurales de la Urbanidad en los ámbitos de tipo personal, relacional y diferenciado o de género.