Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las cienciasdescripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucrados

  1. Queiruga-Dios, Miguel Ángel 1
  2. Sáiz-Manzanares, María Consuelo 1
  3. Montero-García, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

ISSN: 2659-9031

Año de publicación: 2019

Número: 23

Páginas: 1-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/REALIA.23.15567 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se describe la metodología que se ha denominado Aprendizaje Basado en Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos (ABPac), utilizando como ejemplo algunos de los proyectos realizados en el centro concertado Jesús-María de Burgos durante diez años, entre 2006 y 2016, con alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta metodología sugiere una atención a la diversidad del alumnado considerando sus necesidades e inquietudes. Además, se analiza cuantitativamente el resultado de la encuesta de percepción realizada a 73 individuos involucrados en esta metodología cuando ya ha transcurrido un tiempo de madurez y se encuentran finalizando sus carreras o con estas ya finalizadas. Las conclusiones indican que esta metodología se muestra eficaz en los aspectos más relevantes que persigue: la adquisición de habilidades del siglo XXI . Finalmente, se analiza el resultado de la encuesta realizada así como algunos testimonios recogidos.

Información de financiación

Proyecto KA219 del programa europeo Erasmus+ ATELIER for STEAM (2017-1-ES01-KA219-038352). This communication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Financiadores

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