La prehistoria cuentaincidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria

  1. SAN MARTÍN ZAPATERO, JESÚS ALBERTO
Zuzendaria:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Zuzendaria
  2. Delfín Ortega Sánchez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2019(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidentea
  2. Pilar Blanco Lozano Idazkaria
  3. Bruno P. Carcedo de Andrés Kidea
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Kidea
  5. Joseba Doistua Nebreda Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 598022 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La presente investigación se enmarca dentro del ámbito disciplinar de la Didáctica de las Ciencias Sociales y se refiere a la creación y diseño de una metodología didáctica dirigida a alumnado de Educación Primaria para la construcción colectiva de aprendizajes sobre prehistoria. Se analizan, previamente, los factores motivacionales y se justifica la pertinencia del desarrollo de esta metodología a partir de la detección de carencias y prácticas deficitarias en relación a las metodologías didácticas seguidas con grupos de niños y niñas tanto en ámbitos de educación no formal como de educación formal. A partir de la constatación de dichas necesidades, se desarrolla y crea la metodología didáctica La Prehistoria Cuenta. Esta metodología se define como una metodología de naturaleza empática y poliarticulada, en la que varios elementos como la narración oral escénica, el cuento, el juego dramático, la experimentación didáctica en arqueología, el uso de la estrategia interrogativa y el vínculo curricular a través de las competencias clave, conforman un corpus metodológico diseñado para la construcción colectiva de conocimientos sobre prehistoria, destinado a niños y niñas de Educación Primaria. La Prehistoria Cuenta se articula a través de tres cuentos, dos recreados a partir de clásicos del cuento tradicional como son Paleocaperucita Ocre en Atapuerca y Juan Sílex sin miedo. Y uno de concepción nueva, Tras las huellas de Lucy. Cada uno de ellos es representativo de un periodo diferente de la prehistoria. Son el gozne a partir del cual se articula esta metodología. Para dirigir y orientar el rumbo de esta investigación se definió el objetivo general siguiente: Crear una metodología destinada al ámbito de la didáctica de la prehistoria dirigida a alumnado del Primer Internivel, específicamente para los cursos 2º y 3º de Educación Primaria y que sea válida y trasladable a espacios de educación no formal. Y cuatro objetivos específicos como son: -Obtener empatía prehistórica. -Lograr un aprendizaje basado en los objetivos de la educación emocional. -Conseguir un aprendizaje basado en la comprensión. -Contribuir en el desarrollo de las competencias clave. El marco teórico de referencia se desarrolla a partir de seis bloques de contenidos: teorías sobre aprendizaje y la comprensión; la educación emocional y la empatía histórica; la