Dibujos de los artistas en Cuencaarquitectura popular y regeneración urbana

  1. Bernal López-Sanvicente, Amparo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Conversando con… William J.R. Curtis

Volumen: 24

Número: 37

Páginas: 182-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2019.11461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

En 1966, la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca con la colección de Fernando Zóbel fue un hito en la historia del arte contemporáneo de nuestro país, pero además, desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico tuvo una trascendencia crucial en la revitalización de la ciudad. Las obras de rehabilitación del edificio para adaptarlo al museo no fueron una intervención aislada porque simultáneamente se realizaron actuaciones similares, promovidas por Fernando Zóbel y algunos artistas de su entorno, que se instalaron en el casco histórico de Cuenca, liderando una dinámica que transformó la ciudad en un enclave artístico y cultural. Los dibujos que realizaron de sus casas, publicados originalmente en la revista Arquitectura, son el argumento para el relato de este episodio de nuestra historia en el que un grupo de artistas tomaron la iniciativa en la rehabilitación de la arquitectura popular y la regeneración urbana.

Referencias bibliográficas

  • Aburto, R., 1952. Cuenca. Revista Nacional de Arquitectura, n. 131, pp. 1-11.
  • Arte y Hogar, 1977. "Nueva vida para las viejas casas de Cuenca". Arte y Hogar, n. 363-364, pp. 18-32.
  • Baquero, M., 1992. La mirada del arquitecto: anotaciones, paisajes, impresiones. Colección Manolo Baquero. Zaragoza: Diputación General de Aragón
  • Brooks, P. K., 1964. Madrid. House & Garden. New York, diciembre de 1964.
  • Brooks, P. K., 1968. Cuenca, New Art in Old Spain. Art in America, vol. 56, n. 5, pp. 68-73.
  • Fernández del Amo, J.L. y Jiménez-Blanco, Mª. D., 1995. "Treinta preguntas a José Luis Fernández del Amo". En AA.VV. José Luis Fernández del Amo. Un proyecto de museo de arte contemporáneo. Madrid: Museo Reina Sofía, pp. 49-56.
  • Higueras, F., 1967. Museo de arte abstracto en Cuenca. Arquitectura, n. 97, pp. 41-42.
  • Ibáñez Martínez, P. M., 2016. Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Consorcio de la Ciudad de Cuenca
  • Loren Méndez, M. y Pinzón Ayala, D., 2014. Proceso de ideación de la casa Rudofsky, Frigiliana. El dibujo en la dimensión patrimonial de la obra arquitectónica. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 23, pp. 162-173, https://doi.org/10.4995/ega.2014.2182
  • Ramírez de Lucas, J., 1966. Una misión para todos los españoles. Arquitectura, n. 86, pp. 5-46.
  • Rudofsky, B., 1964. Architecture without Architects. New York: Museum of Modern Art.
  • Unesco, 1963. Actas de la Conferencia General. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Villalba Salvador, A., 2006. "Enseñar a ver, aprender a ver. Fernando Zóbel antes y después de 1966". En A.A. V.V. La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español. Madrid: Fundación Juan March, pp. 55-80.
  • Weiss, L., 1965. Informe del Consejo de Europa sobre la defensa y puesta en valor de los sitios y de los conjuntos históricos-artísticos. Madrid: Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.
  • Zóbel, F., 1970. Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town. New York: Walker.