Videojuegos como herramientas terapéuticas en paciente oncológico

  1. Iris Cerrato González
  2. Hilario Ortiz Huerta
Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2019

Número: 30

Páginas: 227-231

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: el cáncer de pulmón es una alteración relevante no sólo por su alta incidencia y mortalidad sino también por las secuelas que ocasiona. Una herramienta terapéutica que se está utilizando en la actualidad en una gran cantidad de patologías son los videojuegos, estos se proponen como complemento al tratamiento rehabilitador convencional. El objetivo de la presente investigación es valorar la eficacia del uso de videojuegos como complemento del tratamiento convencional de terapia ocupacional en pacientes con cáncer de pulmón. Métodos: caso único en el cual se realizó un pretest y un postest tras una intervención de 40 sesiones de videojuegos, durante 4 semanas; con sesiones de treinta minutos por la mañana y por la tarde de lunes a viernes. Se valoró la autonomía de las actividades de la vida diaria, el dolor crónico, la coordinación, fuerza, rango articular y calidad de vida. Conclusiones: la utilización de videojuegos ha demostrado ser una forma lúdica de realizar actividad física que aumenta de forma significativa la fuerza, ligero aumento del rango articular y autonomía de las actividades de la vida diaria; todo esto mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos.