Prácticas Artísticas Colaborativasnuevos formatos entre el arte y la educación

  1. Sola Pizarro, Belén María
Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 261-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/DA.V0I18.5885 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: De arte: revista de historia del arte

Resumen

Este artículo pretende aportar una reflexión sobre las prácticas artísticas realizadas en colectivo a partir de la observación del proceso de trabajo del grupo de creación audiovisual “La rara troupe”. El lugar desde el que se genera la investigación es el Departamento de educación y acción cultural del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y es por ello que además, la hipótesis de trabajo examina estos nuevos espacios institucionales como potenciales dispositivos que,  emancipados de la exposición, se muestran propicios para la generación de prácticas artísticas que continúan una genealogía de trabajo dentro de las artes que se han dado en llamar contextuales o colaborativas.  

Referencias bibliográficas

  • Ardenne, Pierre. Un arte contextual. Creación artística en el medio urbano. Murcia: 2006.
  • Bishop, Claire, Artificial Hells: Participatory art and the politics of the spectatorship. Londres: 2012.
  • Bruguera, Tania. “Reflexiones sobre el arte útil”. En Lecturas para un espectador inquieto. Móstoles: 2012.
  • Claramonte, Jordi. El arte de contexto. San Sebastián: Nerea, 2011.
  • DEAC MUSAC (ed). Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. Barcelona/León. Actar/MUSAC: 2010.
  • Grant, Kester, Conversation pieces. Community + communication in Modern Art. Berkeley: 2004
  • Hernando, Almudena. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. 2012, Buenos Aires-Madrid.
  • Lacy, Suzanne. Mapping the terrain. New genre public art. Durham:1995.
  • Morsch, Carmen. “Contradecirse a una misma” en Museos y educación crítica. Quito: 2015.
  • Palacios, Alfredo. “El Arte comunitario. Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. En Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, Vol.4, 2009, pp.197-211.
  • Rodrigo, Javier. “De la intervención a la re-articulación: Trabajo colaborativo desde políticas culturales”. En Idensitat (Ed.). Arte, experiencia y territorios en proceso (pp. 86-93). Manresa: 2007.
  • Sola Pizarro, Belén. Arte y feminismos en Latinoamérica. El colectivo Mujeres Creando. Trabajo final para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de León. 2009.
  • Sola Pizarro, Belén. “Academia de majaras”. Re-visiones. Nº8 (2018), 159-173. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/268
  • Sola Pizarro, Belén. “Prácticas artísticas colaborativas, Nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.
  • Vidiella, Judith. Performance y mediación: Tensiones, fricciones y contactos entre prácticas performáticas y restricciones performativas, Madrid: 2015.
  • Vindel Gamonal, Jaime. “Arte y política, genealogía crítica de las estrategias conceptuales en el arte argentino entre 1965 y 2001”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.
  • Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. 2001, Barcelona.
  • Cabañas, Kaira M. Learning from Madness. Brazilian modernism and global contemporary art. Chicago-London: Chicago University Press, 2018.
  • Layuno, María Ángeles. Museos de arte contemporáneo en España. Gijón: Trea 2008.
  • Lorente, J. Pedro. Museos de Arte Contemporáneo, noción y desarrollo. Gijón: Trea, 2008.
  • Sola Pizarro, Belén, ed. Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica. Madrid: Catarata, 2018.