Influencia del entrenamiento cognitivo en una muestra de personas mayores
- CARBAJO VÉLEZ MARÍA DEL CARMEN
- Carlos Martín Bravo Director/a
- Benito Arias Martínez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2008
- Julio Antonio Garcia Gonzalez de Pienda Presidente/a
- María Angélica Inmaculada Calleja González Secretario/a
- Antonio Mesonero Valhondo Vocal
- José Ignacio Navarro Guzmán Vocal
- Fernando Lara Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo pretende unirse a la nueva era de investigaciones en las que se tiene en cuenta el aspecto bio-psico-social del individuo pero centrándonos más en el aspecto psicológico. También, trata de mostrar una imagen real de las personas mayores y del propio proceso de envejecimiento ya que en esta etapa no sólo se producen deterioros, que es evidente que se producen, sino cambios positivos y nuevos desarrollos cognitivos. En esta investigación, se entrenan a través de un Programa las capacidades cognitivas de tipo fluido (tradicionalmente propensas al declive) de un grupo de personas mayores palentinas mostrando que éstas pueden beneficiarse intelectualmente, y por ende física y socialmente. Por medio del entrenamiento cognitivo se han conseguido mejoras significativas en todas las habilidades entrenadas ratificando que las personas mayores de la muestra mantienen y mejoran la plasticidad, la capacidad de aprendizaje y sus habilidades cognitivas, además de servir como un factor protector frente al deterioro relacionado con la edad. De esta forma, se ha logrado dominar y potenciar el arte de envejecer, es decir, multiplicar las posibilidades que los hombres y las mujeres tienen de envejecer con éxito y con dignidad. Además, los resultados obtenidos permiten eliminar algunos de los estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad durante décadas que han llegado a producir recelo, miedo y desvalorización sobre esta etapa y proceso de la vida humana al que, por suerte llegaremos casi todos los seres humanos.