Los valores del cuerpo de los docentes de Educación Física en relación a la tendencia social evidenciada por los estudiantes

  1. David Blanco-Alcántara 1
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal
  3. José Luis Pastor Pradillo
  4. Lorena Velasco Santos 2
  1. 1 Unversidad de Burgos
  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Número: 427

Páginas: 29-45

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente artículo analiza los valores del cuerpo de 26 docentes de Educación Física (EF) comparándolos con los valores de 536 de sus estudiantes de 1º Bachillerato en Castilla y León en el curso 2014/15. Se establecen similitudes y divergencias con el objetivo de describir las particularidades concretas que caracterizan los valores del cuerpo de los docentes de EF. Se utiliza como instrumento de medida el test elaborado por Casares y Collados (1998), compuesto por 250 ítems agrupados en 10 bloques que definen los valores del cuerpo. En el tratamiento de datos se emplean dos procedimientos diferenciados, por palabras y por valores del cuerpo y, dentro de cada uno de ellos, dos análisis diferentes, por frecuencias y por valores medios. Las diferencias entre docentes de EF y estudiantes destacadas por cada metodología son diferentes. Se considera la metodología de valores medios la más oportuna para el objetivo perseguido. Ésta muestra diferencias estadísticamente significativas en 7 de los 10 valores del cuerpo (biológico, intelectual, afectivosocial, ecológico, ético, dinámico y estético). Sin embargo, la repercusión a nivel jerárquico es escasa ya que sólo se registra una inversión de posiciones entre 2 valores (dinámico y estético, siendo el valor dinámico más agradable para docentes de EF). Los docentes de EF pueden influir mediante el ejercicio de su profesión sobre los valores del cuerpo de los estudiantes, como señalan Martínez-Álvarez y González-Calvo (2016), por lo que se torna imprescindible una reflexión sobre el acto educativo en todas sus implicaciones y, si cabe, un programa de intervención específico.

Referencias bibliográficas

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