Asertividad, estado emocional y grado de adaptación familiar, personal y académica en adolescentes

  1. Lopez Martinez, Maria Luisa
Dirigida por:
  1. María Isabel García Alonso Directora
  2. Ángela Magaz Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. María Luisa Bermejo García Presidente/a
  2. María Ángeles Martínez Martín Secretaria
  3. Fernando Lara Ortega Vocal
  4. Delfín Montero Centeno Vocal
  5. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 611438 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

En este trabajo se analizan las relaciones existentes entre el mantenimiento de actitudes y valores asertivos en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés, adaptación (personal, con los compañeros, con el centro escolar en general, con los profesores, con el padre y con la madre); además de analizar posibles diferencias en función del sexo; todo ello en una muestra de 683 adolescentes de ESO, de ambos sexos. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido el ADCA-1, la EMANS-J, la EMEST-J y la EMA. Los resultados del estudio indican que, a niveles de asertividad elevados, se observan mayores niveles de adaptación en todas las áreas, así como niveles más bajos de ansiedad y estrés; además, las diferencias de sexo no son significativas. Estas evidencias constatan la relevancia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito escolar, como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación. Palabras clave: Adolescencia, Asertividad, Ansiedad, Estrés Adaptación