Autopercepción de competencias adquiridas en la formación inicial del maestro de primaria

  1. Hernando Garijo, Alejandra 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 729-734

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.809 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar la percepción que tienen estudiantes de Grado en Primaria sobre sus competencias transversales, docentes y específicas antes y después de un proceso de evaluación formativa llevado a cabo en la asignatura de Educación física y su Didáctica. En el estudio participan 29 alumnos de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se emplea un diseño cuasi-experimental mediante la aplicación de pretest y postest. Como instrumento de recogida de datos se utiliza un cuestionario validado por expertos pertenecientes a la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida. Se demuestra que los estudiantes perciben haber mejorado sus competencias docentes finalizada la asignatura. Sin embargo, son las competencias específicas docentes de Educación física sobre las que el alumnado percibe haber mejorado en mayor medida. Se concluye sobre la influencia positiva que tienen los procesos de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas por los estudiantes.