Historia enseñada y génerovariables sociodemográficas, nivel educativo e itinerario curricular en el alumnado de Educación Secundaria

  1. Delfín Ortega-Sánchez 1
  2. Rafael Olmos Vila 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 IES Bernat de Sarrià de Benidorm
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género.

Número: 45

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

El presente estudio busca analizar la potencial influencia de variables sociodemográficas tradicionales (sexo, edad y procedencia geográfica), y del curso e itinerario curricular (Ciencias / Humanidades y Ciencias Sociales) de un grupo de estudiantes españoles de Educación Secundaria (n = 124) en sus creencias epistemológicas y metodológicas sobre la Historia y, en particular, en el lugar otorgado a la experiencia social de las mujeres en la historia enseñada. Se emplea una metodología cuantitativa de corte prospectivo transversal mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados informan de la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas entre el sexo, la edad, el curso y la especialidad y las creencias de los y las estudiantes, y de su evidencia entre la procedencia geográfica del alumnado y sus concepciones sobre la construcción del conocimiento histórico, y la responsabilidad de la Historia en la visibilización de personas y grupos sociales e históricos tradicionalmente invisibles.

Referencias bibliográficas

  • Barton, K.C. & Levstik, L. (2004). Teaching history for the common good. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cerezer, O. M. & Pagès, J. (2014). Los actores invisibles de la historia: un estudio de caso de Brasil y Cataluña. En J. Pagès & A. Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 37-44). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona  AUPDCS.
  • De la Cruz, A., Díez, M. C., & García, A. (2019). Formación inicial del profesorado y reflexión sobre identidades de género diversas a través de los libros de texto de Ciencias Sociales. En M. J. Hortas & A. Dias (Eds.), Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 359-374). Lisboa: Escola Superior de Educação de Lisboa – AUPDCS.
  • Díez, M. C. (2017). ‘Con y para la sociedad’. Análisis del discurso de género de alumnado en Trabajos Fin de Grado/Máster de Ciencias Sociales. En R. Martínez Medina, R. García-Morís & C. R. García Ruiz (Eds.), Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 102114). Córdoba: Universidad de Córdoba  AUPDCS.
  • Díez, M. C. (2019). Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente. El Futuro del Pasado, 10, 81-122. doi: 10.14516/ fdp.2019.010.001.003
  • Domínguez, J., Arias, L., Sánchez, R., Egea, A., & García, F. (2017). Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes. Clio &Asociados, 24, 38-50.
  • Fennell, S. & Arnot, M. (2008). Decentring hegemonic gender theory: the implications for educational research. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 38(5), 525-538. doi: 10.1080/03057920802351283
  • Fontana, J. (2003). ¿Qué historia enseñar? Clío & Asociados, 7, 15-26.
  • Fuentes, C. (2002). Concepción de la historia como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://n9.cl/skas
  • Gómez, C. & Miralles, P. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, 52, 52-68.
  • Hong, Z., Lawrenz, F. & McCarthy, P. (2005). Investigating Perceptions of Gender Education by Students and Teachers in Taiwan. The Journal of Educational Research, 98(3), 156-163. doi: 10.3200/JOER.98.3.156163
  • Lee, P. J. & Shemilt, D. (2003). A Scaffold, not a Cage: Progression and Progression Models in History. Teaching History, 113, 13-24.
  • Maggioni, L., Alexander, P. A. & VanSledright, B. A. (2004). At the Crossroads: The Development of Epistemological Beliefs and Historical Thinking. European Journal of School Psychology, 2, 169-197.
  • Maggioni, L., VanSledright, B. A. & Alexander, P. A. (2009). Walking on the Borders: A Measure of Epistemic Cognition in History. The Journal of Experimental Education, 77(3), 187-214. doi: 10.3200/JEXE.77.3
  • Marolla, J. (2016). La inclusión de las mujeres en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Estudio colectivo de casos en las aulas chilenas sobre sus posibilidades y limitaciones (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/173982
  • Massip, M. & Pagès, J. (2019). Nuestros patios traseros: la importancia de las representaciones sociales para el profesorado en formación. Reflexión a partir del análisis comparativo de las representaciones sociales sobre los protagonistas de la Historia al empezar y finalizar la ESO. En M. J. Hortas & A. Dias (Eds.), Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 421-432). Lisboa: Escola Superior de Educação de Lisboa – AUPDCS.
  • Mierwald, M., Lehmann, T. & Brauch, N. (2018). Zur Veränderung epistemologischer Überzeugungen im Schülerlabor: Authentizität von Lernmaterial als Chance der Entwicklung einer wissenschaftlich angemessenen Überzeugungshaltung im Fach Geschichte? Unterrichtswissenschaft, 46(3), 279297. doi: 10.1007/s42010-018-0019-7
  • Miguel-Revilla, D. & Sánchez-Agustí, M. (2018). Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 12, 119-142. doi: 10.6018/pantarei/2018/6
  • Miguel-Revilla, D., Carril, M. T. & SánchezAgustí, M. (2017). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 86-101.
  • Monteagudo, J. & López-Facal, R. (2018). Estándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles? Análisis de currículos, programaciones, exámenes y opinión de expertos en España. Perfiles Educativos, 161, 128-146.
  • Muzzi, S., Tosello, J. & Santisteban, A. (2019). La perspectiva de género en los currículos de Historia y Ciencias Sociales de Italia y Argentina: una reflexión para la formación del profesorado. En M. J. Hortas & A. Dias (Eds.), Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 124-133). Lisboa: Escola Superior de Educação de Lisboa – AUPDCS.
  • Olmos, R. (2016). La recepción de la propaganda política en adolescentes durante un contexto de crisis. Prisma Social, 17, 162183.
  • Ortega-Sánchez, D. (2011). Infancia, familia y educación en la Edad Moderna española: un recorrido a través de las fuentes pedagógicas (siglos XVI-XVIII). Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 11, 85-103.
  • Ortega-Sánchez, D. (2014). La natura del niño en el proceso educativo. Una utilidad pedagógica en el De liberis educandis libellus de Nebrija. En J. M. Maestre, J. G. Montes, R. J. Gallé, C. Macías, V. Pérez, S. I. Ramos & M. Sánchez (Eds.), Baetica Renascens (pp. 1115-1125). Cádiz-Málaga: Federación Andaluza de Estudios Clásicos-Instituto de Estudios Humanísticos-Grupo Editorial 33.
  • Ortega-Sánchez, D. (2017). Las mujeres en la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales. Estudio de caso en formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/187752
  • Ortega-Sánchez, D. (2018). Las mujeres en la historia enseñada: resultados de un programa docente en formación inicial del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 17, 13-21.
  • Ortega-Sánchez, D. (2019). Teaching Gender in the History Classroom: An Investigation into the Initial Training of Primary Education Teachers. Educ. Sci., 9, 114. doi: 10.3390/educsci9020114
  • Ortega-Sánchez, D. & Heras, D. (s. a.) Diseño y validación de las escalas Epistemología, metodología y género en la Historia enseñada (EMG), y Mujeres en la Historia (MH) para la evaluación de la competencia en género del profesorado de Ciencias Sociales en formación. Manuscrito en preparación.
  • Ortega-Sánchez, D. & Pagès, J. (2018a). La construcción de identidades de género en la enseñanza de la Historia escolar: un estudio a partir de las narrativas históricas de los futuros y futuras docentes en Educación Primaria. En E. López, C. R. García & M. Sánchez (Eds.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 89-100). Valladolid, España: Ediciones Universidad de Valladolid  AUPDCS.
  • Ortega-Sánchez, D. & Pagès, J. (2018b). Género y formación del profesorado: análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Contextos Educativos. Revista de Educación, 21, 53-66. doi: 10.18172/con.3315
  • Ortega-Sánchez, D. & Pérez-González, C. (2015). Las mujeres en los libros de texto de Ciencias Sociales de 1º de ESO. En A. M. Hernández, C. R. García Ruiz & J. L. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 943-951). Cáceres, España: Universidad de Extremadura  AUPDCS.
  • Ortega-Sánchez, D. & Olmos, R. (2018). Los problemas sociales relevantes o las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. A. Jara & A. Santisteban (Eds.), Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (pp. 203214). Cipolletti, Argentina: Universidad de Comahue  Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Ortega-Sánchez, D., & Pagès, J. (2016). Deconstruyendo la alteridad femenina en la enseñanza de la historia escolar: Representaciones sociales del profesorado de Educación Primaria en formación. En C. R. García Ruiz, A. Arroyo & B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global (pp. 184-193). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria AUPDCS.
  • Pagès, J. (2008). Ensenyar l’actualitat, per què? Perspectiva escolar, 322, 2-11.
  • Rausell, H. & Talaver, M. (2017). Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado. Feminismo/s, 29, 329-345. doi: 10.14198/fem.2017.29.13
  • Sáiz, J. & Fuster, C. (2014). Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico. Las PAU de Historia de España. Investigación en la escuela, 84, 46-57.
  • Sáiz, J. & López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales 52, 87-101. doi: 10.7440/res52.2015.06
  • Sant, E. & Pagès, J. (2011). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia? Historia y Memoria, 3, 129-146.
  • Sant, E., Santisteban, A., Pagès, J., González, N. & Oller, M. (2014). ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la historia? Clio& Asociados, 18, 166-182.
  • Sant, E., y Pagès, J. (2013). La influencia de los medios de comunicación en la socialización política de los jóvenes de 12-16 años en un contexto de crisis económica. En J. J. Díaz, A. Santisteban & A. Cascajero (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 207-216). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares  AUPDCS.
  • Sant, E.; González-Monfort, N.; Pagès, J.; Santisteban, A. & Oller, M. (2014). ‘La Historia de Cataluña está protagonizada por Franco y los segadores’. Los protagonistas de la Historia de Cataluña en las narraciones de los futuros docentes catalanes. En J. Pagès & A. Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 515-524). Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona  AUPDCS.
  • Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & asociados, 14, 34-56.
  • Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El FuturodelPasado, 10, 57-79. doi: 10.14516/fdp.2019.010.001.002
  • Scott, J. W. (1986). Gender: A Useful Category of Historical Analysis. American Historical Review, 91, 1053-1075.
  • Scott, J. W. (2010). Gender: Still a Useful Category of Analysis? Diógenes, 57, 7-14.
  • Stoel, G. L., Van Drie, J. P. & Van Boxtel, C. (2017). The Effects of Explicit Teaching of Strategies, Second-Order Concepts, and Epistemological Underpinnings on Students’ Ability to Reason Causally in History. Journal of Educational Psychology, 109(39), 321-337 doi: 10.1037/edu0000143
  • Stoel, G. L., Logtenberg, A., Wansink, B., Huijgen, T., Van Boxtel, C. & Van Drie, J. (2017). Measuring Epistemological Beliefs in History Education: An Exploration of Naïve and Nuanced Beliefs. International Journal of Educational Research, 83, 120-134. doi: 10.1016/j.ijer.2017.03.00
  • Straaten, D.V., Wilschut, A. & Oostdam, R. (2015). Making history relevant to students by connecting past, present and future: A frame work for research. Journal of Curriculum Studies. doi: 10.1080/00220272.2015.1089938
  • Stromquist, N. P. (2006). Gender, education and the possibility of transformative knowledge. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 36(2), 145-161. doi: 10.1080/03057920600741131
  • Tosar, B., Santisteban, A. & Pagès, J. (2018) (Eds.) Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciènciessocialscentrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Triviño, L. (2019). Visibilizando heterotopías para la enseñanza de las otras historias desde una conciencia hermenéutica gadameriana. El Futuro del Pasado, 10, 145-157. doi: 10.14516/fdp.2019.010.001.005.
  • Van Drie, J. & Van Boxtel, C. (2008). Historical Reasoning: Towards a Framework for Analyzing Students’ Reasoning About the Past. Educational Psychology Review, 20, 87-110. doi: 10.1007/s10648-007-9056-1
  • VanSledright, B. (2002). In search of America’s past: Learning to read history in elementary school. Nueva York: Teachers College Press.
  • VanSledright, B. & Maggioni, L. (2016). Epistemic cognition in history. En J. A. Greene, W. A. Sandoval & I. Bråten (Eds.), Handbook of epistemic cognition (pp. 128-146). Nueva York: Routledge.
  • VanSledright, B. & Reddy, K. (2014). Changing epistemic beliefs? An exploratory study of cognition among prospective history teacher. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 28-68.
  • Voss, J. & Wiley, J. (2006). Expertise in History. En K. Ericsson, N. Charness, P. Feltovich & R. Hoffman (Eds.), The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance (pp. 569-584). Cambridge: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511816796.033
  • Wiley, J., Steffens, B., Britt, M. A. & Griffin, T. D. (2014). Writing to learn from multiplesource inquiry activities in history. En G. Rijlaarsdam, P. Klein, P. Boscolo, C. Gelati & L. Kilpatrick (Eds.), Studies in Writing, Writing as a Learning Activity (pp. 120-148). Bingley: Emerald Group Publishing.
  • Wineburg, S., McGrew, S., Breakstone, J. & Ortega, T. (2016). Evaluating Information: The Cornerstone of Civic Online Reasoning. Stanford Digital Repository. Recuperado de http://purl.stanford.edu/fv751yt5934
  • Wood, P. & Kardash, C. (2002). Critical elements in the design and analysis of studies of epistemology. En B. K. Hofer & P. R. Pintrich (Eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing (pp. 231-260). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Yang, H. C & You, M. H. (2017). A critical review on studies of relationship education in the gender equity education of Taiwan: 10 years and beyond. Asia Pacific Journal of Education, 37(3), 403-417. doi: 10.1080/02188791.2017.1329135