Efecto del tipo de aditivo en el comportamiento de mezclas bituminosas a diferentes temperaturas de fabricación y compactación

  1. Sánchez Alonso, Elsa
Supervised by:
  1. Ángel Vega Zamanillo Director
  2. Miguel Ángel Calzada Pérez Co-director

Defence university: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 15 November 2012

Committee:
  1. Francisco Ballester Chair
  2. Jorge Rodríguez Hernández Secretary
  3. Adriana Martínez Committee member
  4. Hernán Gonzalo Orden Committee member
  5. José Rodrigo Miró Recasens Committee member

Type: Thesis

Teseo: 332158 DIALNET

Abstract

En la actualidad se emplean tecnologías que permiten la reducción de las temperaturas de fabricación y compactación de las mezclas bituminosas lo que permite disminuir los consumos de energía, reducir las emisiones de gases y mejorar las condiciones de seguridad y salud durante todo el proceso que conlleva la fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas. Entre las tecnologías se pueden destacar las que en el proceso espuman el ligante y las que añaden aditivos. En esta tesis se ha llevado a cabo un estudio sobre el empleo de aditivos de diferente naturaleza química (tensoactivos, ceras y zeolita), y se ha comprobado cómo afecta a las mezclas bituminosas, en lo referente a su comportamiento mecánico y energético, el descenso de las temperaturas de fabricación y compactación, el tipo de compactación, así como la naturaleza del aditivo empleado. Se han realizado ensayos mecánicos, tanto estáticos como dinámicos, como son la sensibilidad al agua, rigidez, deformaciones plásticas y ensayo a fatiga, a mezclas aditivadas a tres temperaturas distintas de fabricación y compactación: 160°C, que es la temperatura habitual de las mezclas bituminosas calientes; a 140°C y 120°C, que son las temperaturas habituales de las mezclas semicalientes. A su vez se ha estudiado de manera cualitativa si se reduce el consumo de energía durante el proceso de envuelta de las mezclas bituminosas y se ha determinado el consumo de energía durante la compactación mediante el empleo de la máquina giratoria.