Efecto del tipo de aditivo en el comportamiento de mezclas bituminosas a diferentes temperaturas de fabricación y compactación

  1. Sánchez Alonso, Elsa
Zuzendaria:
  1. Ángel Vega Zamanillo Zuzendaria
  2. Miguel Ángel Calzada Pérez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 2012(e)ko azaroa-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Francisco Ballester Presidentea
  2. Jorge Rodríguez Hernández Idazkaria
  3. Adriana Martínez Kidea
  4. Hernán Gonzalo Orden Kidea
  5. José Rodrigo Miró Recasens Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 332158 DIALNET

Laburpena

En la actualidad se emplean tecnologías que permiten la reducción de las temperaturas de fabricación y compactación de las mezclas bituminosas lo que permite disminuir los consumos de energía, reducir las emisiones de gases y mejorar las condiciones de seguridad y salud durante todo el proceso que conlleva la fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas. Entre las tecnologías se pueden destacar las que en el proceso espuman el ligante y las que añaden aditivos. En esta tesis se ha llevado a cabo un estudio sobre el empleo de aditivos de diferente naturaleza química (tensoactivos, ceras y zeolita), y se ha comprobado cómo afecta a las mezclas bituminosas, en lo referente a su comportamiento mecánico y energético, el descenso de las temperaturas de fabricación y compactación, el tipo de compactación, así como la naturaleza del aditivo empleado. Se han realizado ensayos mecánicos, tanto estáticos como dinámicos, como son la sensibilidad al agua, rigidez, deformaciones plásticas y ensayo a fatiga, a mezclas aditivadas a tres temperaturas distintas de fabricación y compactación: 160°C, que es la temperatura habitual de las mezclas bituminosas calientes; a 140°C y 120°C, que son las temperaturas habituales de las mezclas semicalientes. A su vez se ha estudiado de manera cualitativa si se reduce el consumo de energía durante el proceso de envuelta de las mezclas bituminosas y se ha determinado el consumo de energía durante la compactación mediante el empleo de la máquina giratoria.