La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza

  1. Perez, Silvana 1
  2. Meneses Villagrá, Jesus Angel 2
  1. 1 Universidad Federal de Pará
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    Universidad Federal de Pará

    Tucuruí, Brasil

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 2101

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2020.V17.I2.2101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Estudios recientes señalan que una amplia mayoría de los profesores de España utilizan el libro detexto en las actividades desarrolladas en el aula. Estos datos apuntan a la importancia de evaluar la calidad de loslibros de texto existentes, particularmente en la forma en que incorporan las competencias en el currículo escolar.El presente trabajo analiza las actividades de aprendizaje incluidas en tres editoriales de libros de texto deCiencias de la Naturaleza de España, para el cuarto curso de la educación primaria, con el objetivo de identificarsi la competencia científicaestá presente en dichos recursos educacionales. Concretamente, se busca identificarlas actividades de aprendizaje que exploran metodologías indagatorias, que están directamente vinculadas altrabajo científico y a la comprensión de la naturaleza de la ciencia. Los resultados revelan un patrón similar en lastres editoriales, siendo la dimensión conceptual la más trabajada, y poco explorada la dimensión metodológica eintegrada. No fueron encontradas actividades de aprendizaje con abordaje indagatorio, sin embargo, en dos de lastres editoriales se han encontrado algunas propuestas que incluyen diseños de ingeniería, aunque con unaorientación no adecuada para un desarrollo correcto por los estudiantes

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