Propuesta de innovación didácticaintroducción a los sistemas de información geográfica en la Educación Secundariala E

  1. Esteban-Bartolomé, Cristina
  2. Jorge Villar, Susana
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2019

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 200-209

Tipo: Artículo

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Resumen

Se presenta una Propuesta de Innovación Didáctica (PDI) con la que se trabajan mapas y conceptos cartográficos utilizando Sistemas de Información Geográfica de acceso libre y visores online gratuitos y de calidad, adaptada a los alumnos de los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta propuesta se plantea a partir de una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, a través de la cual es el propio alumnado el que investiga y descubre los diferentes conceptos de cartografía, que debe aprender mediante metodologías activas y colaborativas. De los resultados obtenidos en las encuestas de valoración se desprende que al alumnado le gusta la metodología empleada así como el uso de visores y sistemas de información geográfica, pero la dificultad de su uso hace que no estén muy de acuerdo en volverlos a utilizar en el aula