La Escape Room educativa como propuesta de gamificación para el aprendizaje de la Historia en Educación Infantil

  1. Sanz Yepes, Noemí 1
  2. Alonso Centeno, Almudena 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revue:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Année de publication: 2020

Número: 22

Pages: 7-25

Type: Article

DOI: 10.15366/DIDACTICAS2020.22.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Didácticas Específicas

Résumé

El aprendizaje de la Historia frecuentemente se relaciona con etapas educativas diferentes de la Educación Infantil, dado el carácter estructural que tradicionalmente presenta la asignatura. Desde este punto de vista, considerarnos la gamificación como una estrategia didáctica de primer orden para introducir en el aula de Educación Infantil el concepto de temporalidad, cambio e Historia, tomando como punto de partida el diseño de una Escape Room Educativa. El empleo del elemento lúdico en el aprendizaje de la Historia permite conectar al alumnado con su entorno más próximo para relacionar distintos contenidos y competencias y lograr un conocimiento multidisciplinar.

Références bibliographiques

  • Blanco, P. D., Fernández, C., Molero, B., Ortega, D., & Sánchez, M. (2008). La formación en didáctica de las Ciencias Sociales del maestro de educación infantil. Una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior" .
  • Boletín Oficial del Estado. (11 de diciembre de 2018). Madrid, España.
  • Cuenca López, J. M. (s.f.). El currículo de Ciencias Sociales en la Enseñanza no Universitaria: del diseño al desarrollo. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL. Huelva, España.
  • Fernández Díaz, Y., Ortiz Martínez, M., & Serra Larín, S. (enero de 2015). Importancia del juego para niños.
  • Godin, B. (2012). Social Innovation: Utopias of Innovation from C.1830 to the present. Project on the Intellectual History of Innovation. .
  • Marín, I., & Hierro, E. (s.f.). Gamificación. El poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes.
  • Michavilla, F. (2009). LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. OPORTUNIDADES Y BARRERAS. Madrid, España.
  • Miralles Martínez, P., & Rivero Gracia, P. (22 de marzo de 2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Murcia, España.
  • Nicholson, S. (2015). Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities.
  • Ramírez Montoya, M. S., & Valenzuela Gonzáñez, J. R. (2017). INNOVACIÓN EDUCATIVA Investigación, formación, vinculación y visibilidad. Madrid, España.
  • Sebarroja, J. C. (2002). El profesor y la innovación educativa. Madrid.