Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicasbem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental

  1. Magalhães, Arthur Philipe Cândido
Dirigida por:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director
  2. Ileana María Greca Dufranc Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 08 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Marco Antonio Moreira Presidente/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Secretaria
  3. Flávia Maria Teixeira dos Santos Vocal
  4. Evelyse dos Santos Lemos Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 630361 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

En esta tesis se ha elaborado un modelo didáctico a partir de los fundamentos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico asociado con la metodología de la indagación. Se pretende verificar en qué medida esta metodología promueve condiciones para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, así como para un aprendizaje significativo crítico de las primeras nociones del concepto de calor. La investigación se realizó con 18 niños y se utilizó un enfoque cualitativo, con un objetivo descriptivo explicativo y, como procedimiento, el estudio de caso. Los resultados indican que la metodología de indagación promueve una mayor comprensión y estabilidad de las ideas como el concepto de calor que es entendido como un factor para el cambio de los estados físicos; así mismo permite una mayor motivación e interés de los estudiantes, amplía su vocabulario científico, la adquisición de nuevos conceptos, además de favorecer las posibilidades de interacción social, el uso de preguntas y la comprensión de algunos procedimientos necesarios en la investigación científica.