Formación del profesorado en TICdiseño e implementación de un curso Blended Learning para la mejora de la competencia digital docente en la provincia de Livorno (Italia)

  1. Sanz Manzanedo, Marta
Zuzendaria:
  1. Fernando Lezcano Barbero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2020(e)ko iraila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Víctor Abella García Presidentea
  2. María Esther Baños García Idazkaria
  3. Donatello Smeriglio Kidea
  4. Giuseppe Fiorentino Kidea
  5. Manuel Gil Mediavilla Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 634262 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La enseñanza on line y/o blended (Área & Adell, 2009; Aretio, 1987; Koper, 2009) detenta grandes diferencias con la presencial y así debe afrontarse; sin embargo, esto no es impedimento para que tenga gran calidad y potencialidades. Asimismo, para muchos profesores y adultos este tipo de formación es la que mejor o la única que pueden compaginar con sus exigencias laborales y familiares, por lo tanto, podemos afirmar que el futuro de la formación docente pasará por el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012). Esta investigación presenta los resultados obtenidos en una experiencia formativa para mejorar la competencia digital de un grupo de docentes italianos y se estructura en dos partes principales; la primera presenta el marco teórico que abarca los aspectos conceptuales de la competencia digital, la innovación educativa, metodologías activas para su implementación y la formación on line. En la segunda se presenta nuestra investigación que se ha desarrollado con el diseño e implementación de una propuesta formativa en modalidad Blended Learning. Como metodología esta investigación consta de un pretest, experimentación y postest.