Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundariafísica contemporánea, divulgación científica y género”
- Cayul, Esther 1
- Arriassecq, Irene 2
- Greca, Ileana M. 3
- Givonetti, Adrián 4
- 1 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Escuela Nacional Ernesto Sábato, Argentina
- 2 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Conicet, Argentina
- 3 Universidad de Burgos, España
- 4 Escuela Nacional Ernesto Sábato, Argentina
ISSN: 0326-7091, 2250-6101
Any de publicació: 2019
Volum: 31
Número: 1
Pàgines: 181-188
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de enseñanza de la física
Resum
Este trabajo analiza la primera implementación de una secuencia didáctica elaborada para el abordaje, en la escuela secundaria, del concepto “ondas gravitacionales”. La secuencia está contextualizada en los marcos teóricos Física Primero, naturaleza de la ciencia y Enseñanza para la Comprensión. Los recursos principales utilizados son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos (textos, videos, animaciones) con un enfoque que permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género. Los desempeños de comprensión logrados por los alumnos son alentadores, e indican el alcance de las metas propuestas a partir del tópico generativo ondas gravitacionales, como también de aspectos epistemológicos y sociológicos de naturaleza de la ciencia.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).