Desarrollo de la tutoría académica en la universidad: El acompañamiento de estudiantes de educación (Evaluación).
- Fernando Sabirón Sierra 1
- Ana Arraiz Pérez 1
- Abel Merino Orozco 1
- Alfredo Berbegal Vázquez 1
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Universidad de Zaragoza
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Any de publicació: 2018
Congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La línea de innovación conjunta entre la red REAL y los grupos de investigación EtnoEdu y GIDIU, tras una investigación evaluativa sobre la tutoría académica (análisis de necesidades y de buenas prácticas), elaboró un plan piloto para el desarrollo de una tutoría académica focalizada en la evaluación. La planificación consta de tres tandas de tutorías en las que el estudiante piensa y actúa sobre tres cuestiones (cómo me evalúan, cómo puedo mejorar mi evaluación y qué aprendo de la evaluación). Se combina presencialidad y virtualidad (a través de la plataforma digital Mahara), tutorías colectivas e individuales. Tras un muestreo teórico en las asignaturas impartidas por el Departamento de Ciencias de la Educación, el plan se implementa en 5 casos-asignaturas. Participan 218 estudiantes y 21 profesores. Se aplica un diseño de estudio de caso con finalidad evaluativa y, principalmente, una metodología narrativa en la recogida y análisis de datos. Se analizan 600 micro-relatos elaborados por los estudiantes y 20 informes finales de los profesores. Los resultados reflejan el énfasis de los estudiantes y profesores participantes en la valoración favorable a la toma de conciencia (autoevaluación) y el desarrollo de la competencia evaluativa. Las categorías emergentes dan cuenta de los matices de tal desarrollo en la formación inicial y en la futura profesionalización del estudiante. Se vincula la tutoría académica y la competencia evaluativa con un cambio en la cultura docente de estudiantes y profesores. Para que se impulse es necesario que tal cambio implique mejora para el estudiante, y reciprocidad, de manera que también el profesor, como en la relación profesor-alumno se sienta beneficiado. Por último, continuidad y transferencia permiten la vinculación de la experiencia con la praxis profesional. La plataforma Mahara facilita la gestión del proceso de aplicación y de la información producida a lo largo de la innovación.
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