Competencia (auto)evaluativa y autorregulación en estudiantes de Magisterio mediante la tutoría académica

  1. Abel Merino Orozco 1
  2. Alfredo Berbegal Vázquez 1
  3. Fernando Sabirón Sierra 1
  4. Ana Arraiz Pérez 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Book:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Year of publication: 2019

Pages: 382-386

Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Type: Conference paper

Abstract

La línea de innovación en orientación y tutoría académica desarrollada por la red REAL (grupos de investigación EtnoEdu y GIDIU) continúa el trabajo de optimización y difusión de la tutoría académica centrada en la evaluación auténtica, asumiendo la cotidianidad y potencial formativo de incorporar las nuevas tecnologías. Se aboga por un modelo de tutoría académica híbrido que incorpore las virtudes instrumentales de la virtualización, a través de MaharaZar, plataforma virtual que permite la digitalización del portafolio de los estudiantes, y la personalización derivada del acompañamiento. Una tutoría viable, normalizada y con continuidad en el que el proceso evaluativo resulta eje vertebrador de un aprendizaje reflexivo. El proyecto incorpora el proceso evaluativo, en el que el estudiante conoce y tiene opción de mejorar su evaluación incorporando referentes profesionalizantes orientados hacia su identidad profesional. El resultado del análisis de las narrativas autoevaluativas esboza la pertinencia de un proceso autorreflexivo de los aprendizajes construidos en el estudiante de magisterio, lo que implica un proceso autorregulario en sus prácticas, donde se consolidan las fases de planificación, ejecución y autorreflexión.