El desarrollo competencial en la Educación Primariaefectos de una propuesta STEAM integrada
- Ileana María Greca Dufranc Director
- Jesús Ángel Meneses Villagrá Director
Universidade de defensa: Universidad de Burgos
Ano de defensa: 2020
- Francisco Javier Perales Palacios Presidente/a
- Irene Arriassecq Secretario/a
- Delfín Ortega Sánchez Vogal
- Jaime Delgado Iglesias Vogal
- María Pilar Alonso Abad Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde la incorporación de las competencias al currículo, su complejidad teórica ha suscitado ciertos interrogantes. Esta tesis doctoral comienza realizando una revisión sistemática y crítica de la investigación sobre este constructo en la etapa de Educación Primaria. Elucidando su conceptualización y analizando sus implicaciones educativas se revela su carácter pluridimensional y la necesidad de adoptar enfoques metodológicos acordes. La emergente educación STEAM integrada —Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics— aborda, mediante metodologías activas y resolución de problemas, contenidos de las diversas disciplinas, adecuándose a la pluridimensionalidad competencial y a la desafiante realidad científico-tecnológica. Así, se construye un encuadre teórico para este enfoque y se diseña e implementa una unidad didáctica evaluando el desarrollo competencial de 121 estudiantes de sexto curso. Los resultados obtenidos, notablemente más elevados que los derivados de la metodología tradicional, evidencian que este enfoque representa una posible vía de mejora del desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria.