Testes de hipótesesanálise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde

  1. Rodrigo Fioravanti
Dirigida por:
  1. Ileana María Greca Dufranc Directora
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Presidenta
  2. Alicia Martínez González Secretario/a
  3. Fernando de Jesus Moreira Junior Vocal
  4. Maria Madalena Dullius Vocal
  5. Eleni Bisognin Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 639007 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

En la enseñanza actual de la estadística en titulaciones del ámbito de la salud hay matriculados bastantes estudiantes propensos a la ansiedad estadística, apenas se utilizan teorías de aprendizaje y se emplean pocos instrumentos y técnicas de análisis cuantitativos para establecer el nivel de aprendizaje de los estudiantes. En esta investigación se propone una metodología basada en el Problem Based Learning, respaldada por la Teoría de los Campos Conceptuales. Se implementó con una muestra de estudiantes de una universidad del sur de Brasil y se evaluó en qué medida los estudiantes construyeron el campo conceptual de Pruebas de Hipótesis para el Promedio Poblacional, comparando los resultados obtenidos con otra muestra de estudiantes que recibieron la temática mediante una enseñanza tradicional. Se empleó como metodología de investigación la triangulación de enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando distintos instrumentos abiertos y cerrados. Los resultados obtenidos muestran que la metodología de enseñanza resultó ser más factible incluso en un contexto de enseñanza tradicional y que los estudiantes se involucraron más activamente en las clases y en el trabajo grupal, mostrándose más propensos a la investigación y al desarrollo autónomo. Incluso en un escenario adverso, adaptado a la enseñanza tradicional, no hubo resultados significativamente distintos.