Evaluation of the Effectiveness of the Emotional Education Program EMO-ACTION within a Preschool Setting
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1578-7001
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakia: 39
Orrialdeak: 87-107
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: ESE: Estudios sobre educación.
Laburpena
Este trabajo evalúa la eficacia del Pro-grama EMO-ACCIÓN de Educación Emocional en el desarrollo de las competencias y estrategias emocionales, y de las habilidades de empatía o de resolución de problemas en alumnado de Educación Infantil. La investigación cuenta con una muestra de 123 estudiantes de 2º curso de Educación Infantil de 4 y 5 años de edad. Se utiliza un diseño de medidas repetidas pre-test/post-test con grupos experimental (60 alumnos) y control (63 alumnos). Se administra antes y después de la intervención educativa la Escala de Reconocimiento, Regulación, Empatía y Resolución de Problemas (RRER). Los resultados obtenidos evidencian que el programa tiene un impacto positivo en el desarrollo de competencias emocionales en el alumnado de Educación Infantil que participa en el mismo. Se produce un incremento significativo en el reconocimiento emocional, en la regulación emocio-nal y en la identifi cación y resolución de problemas.
Erreferentzia bibliografikoak
- Agulló, M. J., Filella, G., Soldevila, A. and Ribes, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354, 347-349.
- Ambrona, T., López-Pérez, B. and Márquez-González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 39-49.
- Benito, S. C. (2017). Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Vera” de educación emocional en la etapa de educación primaria (Doctoral Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia).
- Bernarás, E., Garaigordobil, M. and de las Cuevas, C. (2011). Inteligencia emocional y rasgos de personalidad. Infl uencia de la edad y el género durante la edad adulta y la vejez. Boletín de Psicología, 103, 75-88.
- Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25.
- Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
- Bisquerra, R. (Coord.) (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregrat: Hospital Sant Joan de Déu.
- Cano, M. (2010). Reconocimiento de estados básicos y complejos a partir de indicios faciales y contextuales. Evaluación y optimización de procesos intelectuales implicados en la sensibilidad interpersonal (Doctoral Thesis, Universidad Autónoma de Barcelona).
- Celdrán, J. and Ferrándiz, C. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1321-1342.
- Cepa, A. (2015). Diseño, Aplicación y Evaluación del Programa “EMO-ACCIÓN” de Educación Emocional para Educación Infantil (Doctoral Thesis, Universidad de Burgos).
- Cepa, A., Heras, D. and Fernández-Hawrylak, M. (2017). La educación emocional en la infancia: una estrategia inclusiva. Aula Abierta, 46, 73-82.
- Corredor, G. A., Justicia-Arráez, A., Pichardo, M. C. and Justicia, F. (2013). Aprender a Convivir. Un programa para la mejora de la competencia social del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 883-904.
- Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. In La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid: Santillana/UNESCO.
- Denham, S. A., Bassett, H. H., Brown, C., Way, E. and Steed, J. (2015). “I Know How You Feel”: Preschoolers’ emotion knowledge contributes to early school success. Journal of Early Childhood Research, 13(3), 252-262.
- Diekstra, R. F. W. (2008). Evaluación de los programas escolares universales de educación emocional y social y de habilidades para la vida. In C. Clouder (Dir.), Educación emocional y social. Análisis internacional (pp. 269-329). Santander: Fundacion Marcelino Botín.
- Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. and Schellinger, K. R. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432.
- Fernández-Sánchez, M., Giménez-Dasí, M. and Quintanilla, L. (2014). La comprensión temprana de las emociones básicas: Identificación, etiquetado y causalidad. Infancia y Aprendizaje, 37(3), 569-601.
- Fernández-Sánchez, M., Quintanilla, L. and Giménez-Dasí, M. (2015). “Pensando las emociones” con niños de dos años: un programa educativo para mejorar el conocimiento emocional en primer ciclo de Educación Infantil. Cultura y Educación, 27(4), 819-838.
- Filella-Guiu, G., Pérez-Escoda, N., Agulló, M. and Oriol, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 26, 125-147.
- Garaigordobil, M. and García, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.
- Gallego-Gil, D. J. and Gallego-Alarcón, M. J. (2004). Educar la inteligencia emocional en el aula. Madrid: PPC.
- Gil-Olarte, P., Palomera, R. and Brackett, M.A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence, and academic achievement among high school students. Psicothema, 18(supl.), 118-123.
- Giménez-Dasí, M. and Quintanilla, L. (2009). “Competencia” social, “competencia” emocional: una propuesta para intervenir en Educación Infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 359-373.
- Goleman, D., Boyatzis, R. and McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Plaza & Janés.
- Grañeras, M. and Parras, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa – CIDE.
- Greenberg, M. T., Domitrovich, C. D. and Bumburger, B. (2000) Preventing mental disorders in school-age children: A review of the effectiveness of prevention programs. Retrieved from website of Pennsylvania State University http://scripts.cac.psu.edu/dept/prevention/CMHS.PDF
- Hernández, R., Fernández, C. and Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.
- Ibarrola, B. (2004). Sentir y pensar: programa de Inteligencia Emocional para niños de 3-5 años. Madrid: SM.
- Jiménez, M. I. and López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.
- Johnson, S. R., Finlon, K. J. and Izard, C. E. (2016). The Development and Validation of the Behavior and Emotion Expression Observation System to Characterize Preschoolers’ Social and Emotional Interactions. Early Education and Development, 27(7), 896-913.
- Justicia-Arráez, A., Pichardo, C. and Justicia, F. (2015). Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Anales de Psicología, 31(3), 825-836.
- Layard, R. and Hagell, A. (2015). Healthy young minds: Transforming the mental health of children. In J. Helliwell, R. Layard and J. Sachs (Eds.), World Happiness Report 2015 (pp. 106-130). New York: Sustainable Development Solutions Network.
- Little, L. M., Kluemper, D., Nelson, D. L. and Gooty, J. (2011). Development and validation of the Interpersonal Emotion Management Scale. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 85(2), 407-420.
- López-Cassà, E. (Coord.) (2003). Educación emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona: Praxis.
- López-Cassà, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
- Lozano, J. and Alcaraz, S. (2009). Aprende con Zapo. Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales. Madrid: Wolters Kluwer.
- Marzo, L., Sala, J. and Abarca, M. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de Primaria. Bordón, 54(4), 505-518.
- Márquez-González, M., Izal, M., Montorio, I. and Losada, A. (2008). Experiencia y regulación emocional a lo largo de la etapa adulta del ciclo vital: análisis comparativo en tres grupos de edad. Psicothema, 20(4), 616-622.
- Maurer, M. and Brackett, M. A. (2004). Emotional literacy in the middle school. A 6-step program to promote social, emotional, and academic learning. New York: Dude.
- Merchán, I. M., Bermejo, M. L. and González, J. D. (2014). Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 91-99.
- Mestre, M. V., Samper, P., Frías, M. D. and Tur, A. M. (2009). ¿Son las mujeres más empáticas que los varones? Un estudio longitudinal en la adolescencia. Spanish Journal of Psychology, 12(1), 76-83.
- Miguel, A. M. (2006). El mundo de las emociones en los autistas. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 169-183.
- Monjas, M. I. (2018). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS). Madrid: CEPE.
- Niven, K., Totterdell, P. and Holman, D. (2009). A classification of controlled interpersonal affect regulation strategies. Emotion, 9(4), 498-509.
- Obiols, M. (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 137-152.
- Olmedo, M., del Barrio V. and Santed, M. A. (2003). Eficacia de un programa preventivo de problemas emocionales en adolescentes en función del rendimiento académico. Acción Psicológica, 2(3), 213-222.
- Pascual, V. and Cuadrado, M. (Coords.) (2001). Educación emocional: programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria. Barcelona: CISSPraxis.
- Pena, M. and Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 400-420.
- Pérez-González, J. C. (2012). Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. In R. Bisquerra (Ed.). (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 56-69). Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu.
- Pérez-González, J. C. and Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Revista Padres y Maestros, 342, 32-35.
- Rimé, B. (2012). La compartición social de las emociones. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Ros, A., Filella, G., Ribes, R. and Pérez, N. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en una muestra de escolares de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 8-18.
- Ruvalcaba, N. A., Fernández-Berrocal, P. and Salazar, J. G. (2014). Análisis de las relaciones entre la inteligencia emocional y factores asociados a la calidad de vida. Revista Psicología y Salud, 24(2), 245-253.
- Sadurní, M. and Rostan, C. (2014). La importancia de las emociones en los períodos sensibles del desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 27(1), 105-114.
- Salovey, P. and Sluyter, D. J. (Eds.) (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. New York: Basic Books.
- Sánchez-Queija, I., Oliva, A. and Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21(3), 259-271.
- Sotil, A., Escurra, L., Huerta, R., Rosas, M., Campos, E. and Llaños, A. (2008). Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de educación primaria. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 55-65.
- Tur, A. M., Mestre, V., Samper, P., Malonda, E. and Llorca, A. (2014). Intervención psicosocial en la infancia. In R. González and L. Villanueva (Eds.), Recursos para educar en emociones. De la teoría a la acción (pp. 275-292). Madrid. Pirámide.
- Vallés, A. (2000). S.I.C.L.E. Siendo inteligentes con las emociones. Valencia: Promolibro.
- Weissberg, R. P. and O’Brien, M. U. (2004). What works in school-based social and emotional learning programs for positive youth development. The annals of de American Academy of Political and Social Science, 591, 86-97.
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).